¿Por qué invertir en bienes raíces en Colombia?

agosto 16, 2022

Pensar en invertir en bienes raíces ha sido, históricamente, el sueño de muchos colombianos, quienes son conscientes que la construcción es una industria multimillonaria que dinamiza la economía y ofrece inversiones seguras a largo plazo. En la actualidad, la situación post pandemia, los elevados índices de inflación, el temor a la devaluación del peso colombiano y el proceso de un cambio de gobierno, nos ha llevado a enfrentar una situación que afecta a todo el sector productivo y ha generado incertidumbre en el entorno económico y social de nuestro país.

Todas estas situaciones nos llevan a pensar en las diferentes maneras que podemos encontrar para proteger e incrementar nuestro patrimonio familiar, pero también en una manera de contar con una fuente de ingresos que nos sirva de “colchón” para los próximos años. Una de las mejores formas para lograr estos objetivos es diversificando nuestro capital al invertir en bienes raíces en Colombia, es decir, asegurar una parte de nuestro patrimonio en inversiones que trabajen por sí solas y que, a futuro, no solo garanticen a los inversionistas un lugar apacible y hermoso para descansar, sino una gama de opciones de inversión que van desde la valorización, hasta la opción de utilizar su bien inmueble como parte del sistema de renta de turismo, actividad que está en auge en Colombia. Pero, ¿por qué invertir en bienes raíces precisamente en nuestro país? ¿En qué puedo invertir? ¿Cómo lo hago? Tranquilo, en El Poblado te contamos.

¿Qué es la inversión en bienes raíces?

La inversión en bienes raíces es poner un capital determinado en el mercado inmobiliario, esto con el propósito de obtener ganancias a futuro, ya sea a través de la expansión del mismo o de las valorizaciones que vaya tomando. Existen diversas maneras de invertir en Colombia, se pueden comprar o vender casas, lotes, apartamentos, arrendar, adquirir acciones de fideicomisos, entre otros.

¿Por qué invertir en bienes raíces en Colombia?

Para empezar, según el último informe emitido por Camacol Atlántico, en el primer semestre de este año se registró una cifra negativa en ventas de vivienda de interés social y de interés prioritario (VIS y VIP) cayendo un 2%, con relación al año anterior. Por su parte, el segmento con precios de más de $150 millones, aumentó en un 5%. Este comportamiento que se refleja también a nivel nacional, nos permite identificar que, aunque hay sectores en los que es más prudente invertir, los de mayor poder adquisitivo siguen validando que en el sector de la construcción se encuentra el principal activo de inversión de los hogares colombianos.

Por otra parte, hace poco tiempo pasamos por un proceso electoral en donde la “expropiación de tierras” fue un tema constante en la construcción del discurso mediático y social, sin embargo, el temor que sentían los colombianos al pensar en invertir en bienes raíces fue mitigado por el gobierno entrante, quien aclaró que no contempla adelantar ningún tipo de expropiación de tierras. Por el contrario, propone una “democratización de la tierra”, donde se desea acabar con la desigualdad económica en Colombia para que más personas tengan acceso a la compra de propiedad raíz. Esto nos beneficia como inversores.

Además, la devaluación del peso colombiano y el cambio constante del dólar, no favorece la inversión en proyectos extranjeros, dado que debemos destinar un capital más grande para cumplir con los montos requeridos para las inversiones, por lo que no es una opción tan viable si apenas estás comenzando. Por esta razón, buscar proyectos inmobiliarios en el país te asegura montos más económicos que en el extranjero e inmuebles que puedes monitorear con mayor facilidad. 

Ligado a esto, uno de los propósitos para el futuro en Colombia, según la Cámara de Comercio, es “acabar con el déficit de vivienda, construir la mejor vivienda, la mejor ciudad y el mejor hábitat para los 1.6 millones de hogares que se van a formar en los próximos cuatro años en nuestro país”. Esto evidencia que uno de los sectores más fuertes para los próximos años es la propiedad raíz.

De igual forma, el promover a Colombia como un país fuerte en turismo, es una de las mejores opciones para generar mayor crecimiento en el capital. Esto se puede hacer propiciando viviendas para los extranjeros y las mismas personas del país que buscan espacios dónde hospedarse, pero que estén ubicados en lugares estratégicos para ellos conocer también la zona que están visitando.

Tipos de inversiones en bienes raíces

  • Inversión en proyectos campestres

Luego de la pandemia, la inversión en este tipo de proyectos ha tenido un auge debido a que las personas buscan vivir en espacios amplios, llenos de naturaleza, lejos del ruido y el caos. Sumado a esto, la infraestructura de las grandes ciudades hacia sus zonas rurales hoy en día es muy completa y las zonas aledañas cuentan, en su mayoría, con vías en excelente estado, servicios públicos, seguridad garantizada y varias opciones de movilidad. Adicionalmente, el valor del metro cuadrado es muy asequible, sobre todo cuando se invierte en lotes en urbanizaciones campestres listos para la construcción. 

  • Compra sobre planos

Este es una opción también económica, ya que se va valorizando a medida que se construye, por lo que al no estar construida completamente su precio es mucho más bajo. El porcentaje de ganancia puede ser desde el 20% hasta el 50%, sobre el valor que inviertas inicialmente según los arreglos, construcciones y mejoras que le hagas al inmueble. Sin embargo, si vas a invertir en una vivienda sobre planos, debes saber que es una inversión que demora algunos años en materializarse.

  • Alquiler vacacional

Esta es una de las inversiones que ha estado cogiendo fuerza en los últimos años gracias al turismo en el país. Para que esta inversión dé frutos, debes buscar una propiedad que tenga una buena ubicación, pero que también tenga comodidades y se le note la calidad, recuerda que los consumidores se sienten más atraídos por lo que les parece bonito.

Tener una propiedad para alquiler vacacional es una opción interesante para las personas que desean estar más involucrados en su inversión, dado que se requiere un tiempo determinado para administrar la propiedad, comunicarse con inquilinos potenciales, llevar un calendario de reservas, hacer remodelaciones. En resumen, debes estar dispuesto a aprender, administrar y alquilar el lugar.

Las inversiones en bienes raíces es una de las mejores formas de inversión porque el dinero que pusiste en el inmobiliario no se quedará quieto, al contrario, irá produciendo la ganancia poco a poco, la clave está en entender cuándo invertir y tener presente el tiempo en el que podrás ver los frutos de la inversión. 

En El Poblado  contamos con 20 años de experiencia en la construcción de condominios campestres, y hoy en día tienes la oportunidad de invertir en proyectos terminados para  construir de inmediato tu casa de ensueño o puedes realizar inversiones en proyectos en desarrollo que te garantizan una alta valorización. Nos enfocamos en desarrollar proyectos innovadores con conceptos urbanísticos campestres, que los hacen la mejor opción de inversión en finca raíz. Te invitamos a conocer nuestros proyectos en el Atlántico, Caldas y Tolima 

SUCURSALES
BARANQUILLA (COL)
+57 60 (5) 385 2827

Cra. 49 No. 75 – 83

PEREIRA (COL)
+57 60 (6) 329 2019

Av. 30 de Agosto No. 33 – 85

BOGOTÁ (COL)
+57 60 (1) 7 470780

Av. Boyacá Cra 72 # 52 – 05
piso 1 local 2

SALAS DE VENTAS
POBLADO CAMPESTRE LAGOS DEL MAR
+57 300 3802564

A 30 Km de Barranquilla sobre la vía «La Cordialidad»

POBLADO CAMPESTRE ALTOS DEL MAR
+57 300 3802564

Km 55 sobre la vía al mar, a 40 min de Cartagena y 45 min de Barranquilla.

SALAS DE VENTAS
AGENCIAS
MEDELLÍN (COL)
+57 60 (4) 322 0264

Circular 76 No.38-9

IBAGUÉ (COL)
608 5152597

Cra 5 # 31 – 86 Barrio Cadiz

MANIZALES (COL)
+57 60 (6) 891 8467

Cra 28 calle 66 locales N.º 702 y 703, CC Sancancio

MADRID (ESP)
+34 911 389954

Calle Alcalá 302 P1 Oficina 6
Madrid

SUCURSALES
Barranquilla

Cra. 49 No. 75 – 83

PEREIRA (COL)

Av. 30 de Agosto No. 33 – 85

BOGOTÁ (COL)

Av. Boyacá Cra 72 # 52 – 05 piso 1 local 2

SALA DE VENTAS
CARTAGENA (COL)

Homecenter del CC Caribeplaza – Local 5
Av del Lago, calle 29N

Síguenos en nuestras redes.

® 2024 El Poblado S.A.

® 2024 El Poblado S.A.